Una crema puede ser más líquida como las que acostumbramos a cocinar en España o tan espesa como las que puedes encontrar en Irlanda, cada uno tiene su manera de hacerla y todo tiene su explicación. En los países anglosajones toman la sopa como plato único para comer acompañada de unas rodajas de pan por lo que más vale que la crema tenga sustancia para que no se baje a los pies en una hora. Esta crema de chirivía es bastante nutritiva, hecha con ingredientes de invierno como la chirivía, el puerro y la granada. Mi truco para que quede extra cremosa es triturar un puñado de almendras junto con la crema. ¡Ya veréis que textura más rica!
Espero ver que otras recetas se os ocurran con la chirivía, podéis dejar un comentario o etiquetar a #shoothecook en vuestras fotos de Instagram para que no me las pierda.
La crema de chirivía y puerro es suave, muy cremosa y nutritiva a tope. Una combinación explosiva de hortalizas y especias que os va a encantar.
- 2 zanahorias medianas en rodajas gordas
- 1/2 cebolla cortada por en cuartos
- 1 puerro en rodajas gruesas
- 4 tazas de caldo de verduras o agua
- 1/2 cdta. de sal
- 1/3 taza de almendras
- 2 chirivías grandes cortadas en bastones
- 1 cdta. de aceite de oliva
- 1/2 cdta. de cominos molidos
- 1/2 cdta. de cúrcuma
- 1 pizca de sal
-
Para quitar la piel a las almendras basta con darles un hervor de 2’ en agua hirviendo. Pásalas por agua fría y escúrrelas bien antes de quitarles la piel que se desprenderá fácilmente.
-
Pon las zanahorias, el puerro y la cebolla picada en una cazuela. Cubre 4 tazas de caldo de verduras o agua, tapa y espera a que empiece a hervir. Entonces añade la sal y baja el fuego a medio. Deja cocer tapado durante 20-25' o hasta que la verdura esté blanda.
-
Mientras precalentar el horno a 180ºC. Forra una bandeja con papel vegetal.
-
En un bol mediano mezcla 1 cdta. de aceite, una pizca de sal y las especias. Echa los batones de chirivía y mueve con las manos hasta que se hayan untado bien con las especias.
-
Coloca los bastones en una bandeja de horno. Ása a 180ºC durante 20'-30' o hasta que estén blanditos (comprueba pinchando con un tenedor), no dejes que se tuesten demasiado. Saca del horno y deja que se templen unos minutos.
-
Cuando tengas todo listo echa en un vaso de batidora las verduras que hemos cocido junto con su líquido de cocción, las chirivías asadas y las almendras. Tritura hasta obtener una crema fina. Añade más o menos líquido para ajustar la consistencia de la crema a tu gusto.
-
Ajusta de sal si es necesario y sirve bien caliente y decorada con almendras laminadas y unos granos de granada
12 comentarios
¡Hola Laura! Te he descubierto por Instagram hace un par de horas y he querido conocer tu blog un poquito más de cerca, y he de darte un aplauso y decirte que me encanta lo que cocinas y como lo presentas en tu blog. ¡Mi más sincera enhorabuena!
Hace muy poco que conozco las chirivías; jamás las había probado, pero en en Reino Unido se asan y se sirven como guarnición para el asado del domingo; fue allí donde las descubrí hace un año. Me quedo con tu crema y prometo hacerla.
Un saludo
Hola Yolanda, muchísimas gracias y no sabes cuanto me alegro de que me hayas encontrado. Con comentarios así me entran todavía más ganas de cocinar de las que ya suelo tener siempre. Espero que probaras la crema y que te gustara mucho. Un agrazo enorme.
Hola, me encantan las chirivías y las conozco desde hace poco tiempo. Esta crema tiene una pinta estupenda, ¿me podrías decir para cuántas raciones es?.
Gracias por compartir!! Saludos.
Hola Ana, perdona que se me olvidó poner las raciones, sería para 2 platos grandecitos o 3 más pequeños según llenemos el plato. Muchas gracias por decírmelo que así ya lo he corregido. Por cierto es de mis cremas favoritas y de las primeras cosas que cociné con chirivía yo creo que te gustará mucho. Un abrazo, Laura
Hoy hago la crema y mañana el porridge de avena con plátano caramelizado
Son dos recetas súper ricas, vas a tenerlo difícil para decidir cual te gusta más. Muchas gracias por comentar y saludos. Laura
Mi marido la ha hecho esta noche. Ha simplificado: todo a la olla express, 10 minutos, licuadora y listo. Con anacardos – lo que teníamos- en lugar de almendras. Riquísima.
Hola Sacra, muchísimas gracias por escribirme no sabes la ilusión que me hace saber que probáis las recetas. Me apunto lo de los anacardos que seguro que igual queda incluso más cremosa. Un abrazo
Hola Sacra
La cantidad de anacardos es la misma k de almendras???
Graaaciasss
Hola Laura; al hacer la Chirivía al horno se logra mejor resultado o se puede simplificar a la olla exprés?
Un saludo.
Hola! me gusta mucho tu blog! y ya te sigo en instagram donde me parece todo increíble!
He hecho esta noche la crema de chirivia y tengo una duda…. le pones zanahoria? o le llamas zanahoria a la chirivia? la he hecho con zanahoria pero no me ha quedado tan blanquita como la de la foto, me ha salido naranja clarito
Estaba muy rica y con la granada deliciosa 🙂
saludos!
¡Hola, Laura! ¿Has probado la crema fría? Es por hacerla en esta época. ¡Muchas gracias!