¿Sabes cuál es tu hummus favorito? No respondas todavía, espera a probar este hummus de alcachofas que es una delicia. Yo hace ya tiempo que perdí la cuenta de los hummus diferentes que he probado, me gustan muchísimo y no me puedo quedar solo con uno, pero la verdad es que este de alcachofas es muy especial.
Yo lo estoy degustando de mil maneras: como dip de verduras crudas (zanahoria, apio, pepino), untado en pan rústico para desayunar y también he acompañado un bol de verduras con él. ¡A ver que se os ocurre a vosotros!
Extremadamente fácil y delicioso, así es este hummus de alcachofas que se hace a base de ingredientes saludables, además es vegano y sin gluten.
- 8 alcachofas frescas o 6 corazones de alcachofa en conserva
- 1 taza (200g) de garbanzos cocidos (peso escurridos)
- 3 Cdas. de zumo de limón
- 1 ajo pelado
- 1/2 cdta. de comino molido
- 2 Cdas de tahini
- 1/4 taza de agua o más según textura deseada
- 2 Cdas. de aceite de oliva
- 1/4 cdta. de sal (opcional)
- Nueces pecanas para decorar
-
Lo primero que hay que hacer es preparar una cazuela con agua y zumo de limón o ramas de perejil. Cualquiera de las dos cosas evitará que las alcachofas se oxiden mucho y no se pondrán tan marrones.
-
Segundo, retirar las hojas exteriores de las alcachofas hasta que aparezcan las más tiernas de color más amarillento. Luego corta el tallo de la alcachofa si es muy largo y pélalo.
-
Cortar las puntas de las hojas mediante un solo corte con cuchillo. Mientras vamos pelando las alcachofas, las vamos echando a la cazuela con agua. Cuando están todas, ponemos la cazuela al fuego, añadimos sal y colocamos un plato o colador encima para que no floten. Cuando rompa a hervir, bajar el fuego y cocer las alcachofas unos 20’ o hasta que estén tiernas y se puedan pintar con facilidad. Apartamos las alcachofas del fuego y las dejamos enfriar en la misma agua. Reserva también el agua de cocción para el hummus.
-
Colocamos las alcachofas escurridas en el vaso de la batidora junto con los garbanzos, el zumo de limón, el ajo, el comino, el tahini, la sal y ¼ taza de líquido de cocer las alcachofas o agua. Tritura hasta formar una pasta, entonces añade el aceite y más líquido si es necesario. Sigue triturando un poco más.
-
Sírvelo con un corazón de alcachofa en el medio y las nueces pecanas alrededor. Adereza con un buen aceite de oliva y listo.
*Esta misma receta se puede hacer utilizando corazones de alcachofa en conserva, con unas 6 unidades suele ser suficiente.