Hummus de calabaza asada con cacahuetes y un toque picante delicioso. He estado esperando el momento perfecto para volver a hacer esta receta, y que mejor que un Humus de calabaza para celebrar Halloween. Hay cientos de tipos de hummus pero este nos saca del típico hecho solo con garbanzos y nos permite dar una nueva utilidad a esas calabazas que en otoño están por todos lados. La calabaza le aporta un sabor suave pero muy distintivo, pero en mi opinión el toque estrella se lo da el chile que vamos a añadir, un matiz picante totalmente opcional pero muy recomendable.
-Para desayunar: Tostadas con hummus de calabaza y un chorrito de aceite de oliva virgen.
-Como entrante: Canapés de hummus con jamón serrano encima.
-Para comer: Verduras a la plancha acompañadas de hummus de calabaza.
-Para cenar: Sándwich de hummus, rodajas de tomate, pollo y espinacas.
O simplemente llevaros al trabajo un táper pequeñito con el hummus que sobre acompañado con unos cuantos triángulos como snack. Ésta ha sido mi merienda de hoy y me ha sentado genial, hacía tiempo que no merendaba tan bien.




- 1 taza de garbanzos escurridos
- 1+ 3/4 tazas de calabaza asada con piel (1/2 calabaza espagueti)
- 1/2 taza de líquido de los garbanzos
- 1 Cda. de crema de cacahuete
- 3 Cdas. de zumo de limón
- 1/4 taza + 1 Cda. de aceite de oliva
- 1 ajo grande picadito
- 1/2 o 1 chile rojo picadito (yo le puse 1/2 para que lo pudiera comer todo el mundo)
- 1/2 cdta. de sal o un poco más al gusto
- pimienta al gusto
- *Decora con cacahuetes tostados, sésamo, aceite y perejil
- - Nachos caseros -
- 2 tortillas de trigo
- 1 Cda. de aceite
- 1/2 cdta. de comino
- 1/2 cdta. de pimentón
- - Cacahuetes tostados -
- 1 taza de cacahuetes enteros
- 1 cdta. de aceite
- pizca de sal
- Asa la calabaza entera en el horno a 180° durante 1h 15mins o un poco más si es muy grande. Deja enfriar por completo antes de abrirla.
- Parte la calabaza por la mitad y quítale las pipas. Saca la pulpa con una cuchara y échala al vaso de la batidora. Añade también la piel de la calabaza en trocitos.
- Incorpora los garbanzos, el caldo de cocerlos, la crema de cacahuete, el zumo, el ajo, el aceite, el chile y la sal. Tritura hasta que no queden grumos.
- Ajusta el punto de sal y tritura un poco más. Debe quedar más espeso que el hummus normal.
- Sírvelo con un chorro de aceite, semillas de sésamo y los cacahuetes. Decora con un poco de perejil y acompaña con las tortitas para untarlo.
- Para los cacahuetes: mezcla en un bol los cacahuetes con la sal y el aceite. Colócalos en una bandeja y hornea unos 10-15' a 190º .
- Para las tortitas: pártelas en triángulos, después úntalos con un poco de la mezcla de aceite y especias y colócalos en una bandeja. Hornea a 190' unos 4'.
- *Si te gusta el picante añade un chile entero.
- *Puedes sustituir la crema de cacahuete por salsa tahini. Si no tienes ninguna de las dos, no te preocupes, sigue saliendo rico.