Hoy por fin comparto con vosotros un pedacito de este pastel de espinacas y queso feta que me hizo enloquecer durante mis pasadas vacaciones en Grecia. Este pastel griego es conocido como Spanakopita y podéis encontrarlo relleno de diferentes cosas, si bien, a mí, la receta clásica de espinacas y feta es la que más me gusta. Nunca había probado un pastel salado tan crujiente, ¿a qué estáis deseando hacer esta receta?
Pastel de espinacas y queso feta griego, Spanakopita. Hacemos una receta tradicional y sencilla que queda tan rica como las que comen en Grecia.
- 6-8 hojas de pasta filo
- 1 cebolla grande, picada finita
- 800 g de espinacas frescas, lavadas y bien escurridas
- 1 taza (200g) de queso feta
- 2 huevos
- 1/2 cdta. de nuez moscada o más al gusto
- sal y pimiento al gusto
- 1/2 taza de hojas de albahaca fresca
-
Coloca una sartén al fuego con 2 Cdas. de aceite de oliva. Añade la cebolla y una pizca de sal, cocina durante 5’ o hasta que esté trasparente.
-
Añade las espinacas lavadas y escurridas a la sartén. Si no te caben todas añade unas pocas deja que se reduzcan un poco y añade más. Cocina durante unos 8’ o hasta que todas las espinacas estén blandas.
-
Coloca la mezcla en un colador o escurridor de agujeros pequeños y presiona con una cuchara para que las espinacas suelten todo su líquido.
-
Después colócalas en un bol, añade 2 huevos, el queso feta desmigado, la albahaca picada y la nuez moscada. Añade sal y pimienta al gusto.
-
Coge un recipiente para horno redondo o rectangular de unos 20cm. Unta la base y los lados con un poco de aceite o mantequilla derretida.
-
Pinta, con ayuda de un pincel, una hoja de pasta filo por un lado con aceite de oliva o mantequilla. Colócala sobre el recipiente. Haz lo mismo con el resto de láminas y vete colocándolas encima pero cada una en sentido contrario que la anterior hasta que pongas 5 o 6 en total. Deja que sobresalgan por los lados.
-
Vierte el relleno sobre la pasta filo en el recipiente y distribuye bien. Tapa con lo que sobresale de las hojas de pasta filo. Si se queda algún trozo sin tapar coloca 1 o 2 láminas más encima arrugándolas un poco para conseguir que la superficie quede más crujiente.
-
Hornea a 180ºC durante 50-60’ o hasta que la pasta filo esté tostada y el relleno haya cuajado. Para comprobarlo pincha con un palillo el centro del pastel y comprueba que el relleno no esté líquido.
-
Cuando la saco del horno me gusta ponerle un hilo de miel por encima y un poco de sésamo tostado. Se puede tomar fría o caliente.
*Aguanta un par de días refrigerado pero no estará tan crujiente como recién hecho.
*Puedes poner pan rallado en lugar de queso, utilizar levadura de cerveza o hacerlo sin queso.
*Puedes ponerle más capas de pasta filo pero por aligerar un poco el plato utilizo solo 6 hojas.
6 comentarios
Que rico!!!! Lo he hecho hoy y nos ha encantado! Además no cuesta nada hacerlo! Repetiré seguro!!! Gracias!
Me alegro un montón, eres una artista un día me tienes que pasar tu alguna receta que seguro que tienes alguna receta estrella. Un abrazo
Genial esta receta, me ha encantado! Creo que es una de las recetas que más me ha gustado de sabor del blog. De momento! 🙂 Fácil de seguir y súper aparente de presentación. Gracias Lauri
Gracias a ti que te atreves con todas las recetas, para mí este pastel está en el top 10 de recetas también. Un abrazo
Increíble. Me ha salido a la primera. Gracias por la receta y sobretodo por la facilidad de comprensión.
Me encanta la receta! Yo le pongo también eneldo, le da muy buen sabor!