Tenía muchas ganas de compartir con vosotros esta receta de caballa en escabeche, es súper sencilla de hacer y queda riquísima. Ya veréis que en cuanto la probéis querréis hacer más recetas de escabeche en casa.
Siempre he admirado esta técnica y forma de conservación de los alimentos que ya se utilizaba en tiempo de romanos. El escabeche consiste en mantener los alimentos en un medio ácido para su conservación, entonces se solía utilizar vino y vinagre. La técnica sigue siendo casi la misma aunque ahora se le añaden más aromas como especias y hierbas aromáticas para dar personalidad propia a cada escabeche.
Receta de caballa en escabeche fácil, la gran riqueza de sabor del escabeche hace que está técnica tradicional de cocción y conservación siga viva.
- 3 caballas medianas en filetes
- ½ taza de harina
- 3 ajos enteros
- 1 cebolla en juliana
- 1 zanahoria en rodajas finas
- 2 hojas de laurel
- 4 clavos de olor
- 4 granos de cardamomos
- 1 Cda. de bolas de pimienta negra
- ½ Cda. de bolas de pimienta rosa (opcional)
- ½ cdta. de sal
- 120 ml de aceite de oliva virgen extra
- 120 ml de vino blanco (utilice un rueda)
- 120 ml de vinagre (utilice vinagre de vino blanco)
- 120 ml de agua
- Boniato asado
- Alcaparras
- Aceitunas negra
-
Los filetes de caballa tienen algunas espinas que si tenemos unas pinzas podemos quitar fácilmente y así luego comerlo será más agradable, sobre todo si hay niños.
-
Coloca una sartén al fuego con 120 ml de aceite de oliva virgen extra. Mientras se calienta el aceite echa un poco de sal a los filetes y pásalos por harina. Los freímos por ambos lados hasta que estén un pelín dorados. Luego se acabarán de hacer en el escabeche. Reservamos los filetes en una fuente.
-
En el mismo aceite echa los ajos enteros, la cebolla, la zanahoria, el laurel y el resto de especias. Fríe a fuego medio-suave hasta que la cebolla esté transparente unos 5-7’. Ahora añade el pimentón, sal y seguidamente echa el vino blanco y el vinagre. Sube el fuego para que rompa a hervir y deja cocer durante 7-8’ a fuego medio. Al acabar añade los 120 ml de agua y cocina 5’ más
-
Echamos el escabeche caliente sobre los filetes y dejamos enfriar en la nevera al menos 8 horas para que cojan todo el sabor del escabeche.
-
A mi me parece que que el boniato le va genial como acompañamiento al plato, simplemente lo he asado en rodajas durante 20’ a 180º. También he añadido unas aceitunas negras y unas alcaparras.
*El escabeche guardado en la nevera dura por lo menos una semana.