En mi casa nunca falta una fuente de ensalada en el centro de la mesa en cualquier comida. Pero como hoy cocino yo me apetece probar un entrante algo distinto respetando la costumbre de que haya hojas de lechuga en la mesa. Los cogollos de lechuga rellenos de pollo y champiñones que vamos a preparar son como los clásicos cogollos de Tudela, una receta muy sencilla que sigue siendo bastante tradicional y nunca falla, además puedes idear tus propios rellenos.
Para hacer estos cogollos de lechuga rellenos puedes utilizar las hojas de lechuga que más te gusten, cogollos o las hojas más pequeñas de una lechuga cualquiera . No olvides hacer la vinagreta de aguacate que os propongo ya que, aunque vuestros comensales no sabrán de que está hecha, hará que esté entrante les encante y les parezca un bocado muy fresco, cremoso y con mucho sabor.
Es un entrante muy fácil de hacer y muy económico. Además, como se sirve frío, lo podéis dejar listo y añadir la vinagreta en el momento de servirlo. Hoy va a ser un entrante pero bien podría ser un primer plato o una cena ligera pero muy nutritiva.
Como ya os he comentado en otras recetas, los aguacates son un fruto súper versátil y siempre viene bien tener alguno en el frutero para hacer ensaladas o, como hoy vais a aprender, para hacer una vinagreta. Y si necesitáis más de un entrante animaros a hacer esta Empanada de Champiñones, Queso y Calabacín. ¡Seguro que os ha sobrado algún champiñón!
¿Os ha gustado esta receta?
Espero vuestros comentarios y me encantaría ver el resultado ¡Etiqueta a #shoothecook en tu foto de Instagram para que no me las pierda! Os espero a todos y¡feliz lunes!




- 6 hojas de lechuga (o cogollos de Tudela)
- 2 (200 g) pechugas de pollo cortadas en trozos pequeños
- 6 champiñones en láminas
- 6 tomates cherry cortados en mitades
- 1 huevo duro
- - Vinagreta de aguacate -
- 1/2 aguacate machacado
- 1/2 limón exprimido
- 1/2 cdta. de mostaza
- 3 Cdas. de aceite de oliva
- 2 Cdas. de vinagre de vino blanco (o vinagre de manzana)
- 1 cdta. de perejil picado
- - Opcional -
- 1/2 diente de ajo
- 1/2 cdta. de escamas de chile rojo seco
- Vinagreta de aguacate
- En un bol, machaca el aguacate con un tenedor hasta formar una pasta sin grumos, añade el resto de los ingredientes y mezcla bien con el tenedor o con una batidora. Reserva.
- Relleno de pollo y champiñones
- Fríe el pollo en una sartén con 1 Cda. de aceite a fuego alto para que se dore. Cocina 2' más y reserva a en un plato.
- En la misma sartén, saltea los champiñones con 1 Cda. de aceite hasta que estén dorados.
- En un bol, mezcla los trozos de pollo, los champiñones, los tomates cherry y el huevo cocido. Echa una buena cucharada de relleno en cada hoja de lechuga y aliña con la vinagreta justo antes de servirlos.
- -Un truquito para abrir los aguacates en un plís es que después de córtalos longitudinalmente debes girar cada mitad para un lado y se abrirá a la primera, ahora clava la punta del cuchillo en la pipa y la extraes. Eso es todo, ya puedes sacar toda la pulpa del aguacate con ayuda de una cuchara.[br]-Si la vinagreta te queda un poco espesa añade un chorrito más de aceite.