Te enseño a como hacer gyozas de forma fácil. En esta receta lo hacemos todo menos la masa y te enseño cómo conservarlas, cocinarlas y varias formas de servirlas. El relleno que te propongo es de pollo y col, un clásico que nunca falla. A partir de aquí te doy ideas para hacerlas con otros ingredientes.
Ingredientes
Para 25-30 unidades
- 30 obleas para gyozas (suelen venir congeladas)
- 300 g de carne picada de pollo (si puede ser contramuslo picado)
- 300 g de col china o col, finamente picada
- 4 cdas. de cebolleta china o tierna, finamente picada
- 2 ajos rallados
- 1 cda. de jengibre fresco rallado
- 2 cdas. de salsa de soja o sal
- Pimienta molida al gusto
INGREDIENTES EXTRA
- 15 langostinos o gambas picadas
- 4-5 setas picadas
- 1 cda. de vinagre de arroz
- 1 cda. de sake o vino dulce
PARA SERVIR
- Salsa de soja
- Salsa ponzu: 2 cdas. de soja + Zumo de ½ limón + ½ naranja + ½ lima
- Salsa agridulce
- Sopa miso
Elaboración
- Si tus obleas son congeladas sácalas a la nevera el día de antes o a la encimera tapada 1-2h antes de usarlas, según la temperatura ambiente.
- Pon la col picada en un bol con una pizca de sal y masajéala un par de minutos para que suelte agua. Luego ponla en un escurridor y presiona para quitarle ese agua que ha soltado.
- Para hacer el relleno pon en un bol la carne picada, la col, la cebolleta, los ajos, el jengibre, la salsa de soja o sal y pimienta molida al gusto. Mezcla bien y si tienes tiempo deja reposar este relleno 30 minutos en la nevera.
- Para montar las gyozas extiende las obleas sobre una superficie que no se pegue o sobre papel de horno. Pon una cucharadita de relleno en el centro de cada una. Unta la mitad del borde de la oblea con agua y dóblala formando un semicírculo. Puedes cerrarlas simplemente así o hacer los típicos pliegues de las gyozas.
COCCIÓN
Puedes cocinarlas al vapor, a la plancha con vapor o cocerlas dentro de una sopa.
A la plancha: pon una sartén a fuego alto con un poco de aceite. Coloca las gyozas y déjalas 3-4 minutos hasta que la base esté dorada. Luego echa 1/2 vaso de agua, tapa la sartén para generar vapor y cocina 5 minutos o hasta que veas la masa un poco transparente. Luego destapa, deja que se evapore el agua que quede y añade otro chorrito de aceite para que la base quede crujiente.
Al vapor: usa una vaporera o el accesorio de agujeros de las cazuelas, cuando el agua hierva baja el fuego y pon las gyozas. Cocina al vapor 10 minutos.
En sopa: la forma más rápida de hacerlas, echa las gyozas frescas o congeladas a una sopa hirviendo y cueces 5-7 minutos. Quedan genial con una sopa miso.
PARA SERVIR
Si las has hecho al vapor o a la plancha puedes servirlas solas, con salsa de soja, salsa ponzu o salsa agridulce.
Notas
- Puedes cocinarlas al momento, dejarlas 1-2 días en un táper separadas en la nevera o congelarlas y luego cocinarlas directamente.