Hoy vamos a hablar de cómo hacer polenta cremosa, algo muy sencillo de conseguir y que nos mostrará un sinfín de posibilidades para disfrutar de la polenta. Como nota para los que no la conocéis la polenta es harina de maíz molida, originaria de Italia y una gran alternativa sin gluten frente a otros cereales.
La polenta es el nombre que recibe la harina de maíz molida, eso es todo lo que lleva la polenta por lo que no contiene gluten. Con la polenta se pueden hacer infinidad de platos, desde su versión más cremosa que probaremos hoy hasta otras recetas en las que se deja que la polenta se enfrié y solidifique para hacer pasteles, albóndigas, hamburguesitas o incluso bizcochos dulces. Ya veis que no tiene límites.
Si se os ocurren otras ideas para disfrutar de la polenta no dudes en compartirlas conmigo. Espero vuestros comentarios y me encantaría ver el resultado. ¡Etiqueta a #shoothecook en tu foto de Instagram para que no me la pierda!
Hoy vamos a hablar de cómo hacer polenta cremosa, algo muy sencillo de conseguir y que nos mostrará un sinfín de posibilidades para disfrutar de la polenta.
- 250 g de polenta
- 1 L de agua
- 500 ml de leche de arroz u otra
- 2 cdtas. de sal
- 2 Cdas. de aceite de oliva virgen extra
- 2 Cdas. de mantequilla (opcional)
- 3 ajos en láminas
- 10-15 tomates cherry partidos por la mitad
- 300 g de setas variadas (ostra, champiñones, shiitake...)
- 30 g (1/2 taza) de setas deshidratadas (mezcla de varias setas)
- 1 Cda. de romero fresco picado
- 2 Cdas. de perejil fresco picado
-
Coloca las setas deshidratadas en un bol y añade 1 taza de agua hirviendo. Deja que se hidrante durante al menos 10’. Mientras limpia el resto de setas con un paño húmedo o un cepillo. Parte en láminas y reserva.
-
Pon una sartén al fuego con 2 Cdas. de aceite de oliva, añade los ajos y rehoga un par de minutos sin que cojan color. Añade entonces el tomillo, el perejil, los tomates partidos, las setas frescas y las setas que has hidratado. Cubre con el líquido de hidratar las setas. Dejar cocer las setas a fuego lento hasta que reduzca el líquido durante unos 15-20’ y si ves que se quedan sin líquido muy rápido añade un poco de agua fría. Después añade un poco más de perejil picado y reserva.
-
Pon un cazo al fuego con el agua y la leche. Cuando empiece a hervir, baja el fuego y añade la polenta removiendo constantemente con unas varillas de mano para evitar que se formen grumos. Cocínela a fuego bajo el tiempo que indique el paquete ya que hay diferentes tipos de polenta.
-
Continua removiendo mientras se va espesando hasta que se forme una especie de crema. Entonces retiramos del fuego y le añadimos la sal, el aceite de oliva y la mantequilla si queremos. Mezclamos bien y servimos en boles o platos hondos, añadimos las setas por encima y un chorrito de aceite de oliva. Este plato también queda muy rico si le añadimos un huevo escalfado encima.
*Si la polenta te queda demasiado espesa simplemente añade más líquido caliente y remueve bien con las varillas.
*Si se forman grumos bate enérgicamente con las varillas y se disolverán.
*La polenta se puede empezar a cocinar tanto en agua caliente como fría, lo importante es revolver con las varillas.
22 comentarios
Gracias por la receta antes de nada. En el texto se dice:
«Desde el Imperio Romano, la polenta ha formado parte de la gastronomía italiana»…
«La polenta es el nombre que recibe la harina de maíz molida»…
Estas dos afirmaciones juntas pueden inducir a un error de interpretación, pues el maíz fue introducido en Europa en el siglo XVII, por lo que malamente podría formar parte de la gastronomía italiana desde el Imperio Romano… La clave está en que la polenta que se consumía en esa época estaba hecha mayormente con harina de trigo u otras, pero no con maíz. Así que, para ser rigurosos, la frase podría ser algo así como:
«Hoy en día, la polenta es el nombre que recibe la harina de maíz molida»…
Me encanta!!!
Muchísimas gracias por tu comentario, un abrazo
Me encanto
Muy rica!!!! Pero una vez la hice con agua y leche caliente y salió riquísima. La otra vez la hice con agua y leche FRÍA y salió igual con la ventaja que no salpica y no te quema.
Hola, dudo que los romanos hayan conocido el maíz ya que es una planta americana. Por lo demás te felicito por tus fotos y recetas. Abrazos
Gracias por la receta. Solo comentar que la polenta no la podían haber comido los habitantes del Imperio romano, ya que el maíz se trajo de Mesoamérica muchos siglos antes.
Saludos!
Me gustaría aprender a preparar polenta se ve deliciosa
Quiero conocer el truco para cocinar la polenta como budín con naranja o mandarina y que no se noten durezas a la hora de servir
El maíz es originario de América Che, difícil que la morfen desde el imperio romano
es muchisima agua,
Gracias por la receta de polenta.,con higos..Yo la acompañó con osobuco.Las variadas presenaciones están buenas.Seguire consejos.
«Desde el Imperio Romano, la polenta ha formado parte de la gastronomía italiana»… El maíz, como el tomate de hecho, es una planta originaria de América Central, desconocida en Europa hasta mediados del siglo XVI
Hay un desconocimiento total de parte de la persona que publico el articulo sobre el origen de la polenta. No es posible que en la época romana se conociese la polenta ya que el maíz originario de México y otros países Latino Americanos llegó a Europa en 1604. Esto es sólo para dejar claro el origen del objeto principal para preparar la polenta; el maíz..
Me encanta la receta!.
Pero te hago una corrección en cuanto al origen de la polenta. Como bien dices es harina de maíz, pero no era consumida por los antiguos romanos, ya que el maíz es originario de América y fue llevado a Europa luego de la conquista española del continente.
Saludos!
Muy buena la receta.
A titulo informativo agrego q la polenta q se conocía en el Imperio Romano no era de maiz sino de cebada. El maiz lo introdujo Cristobal Colon unos cuarenta años después de la caída del Imperio Romano.
Saludos.
hola ,una consulta alguien sabe a que temperatura se hace la salsa??
Muy bueno gracias!!!
Hace tiempo quería hacer una polenta cremosa para darle a mi bebé. Gracias por compartir! Saludos desde Uruguay.
Hola!
..muy rica tu polenta!
..t cuento vengo de padres Italianos y cada uno de ellos de dos regiones diferentes.
En la región de mí padre era amarilla y gustosa como la tuya..en la de mí madre la realizaban con semola bien blanquita ambas podías comerla como querías!
En fetas y frita era maravilloso,..a la parrilla con el asado fabulosica!,..pero gratinada con queso y manteca una gloria invernal!
..coman polenta es muy buena idea
Me pregunto con qué harina hacían polenta en el imperio romano, porque el maíz es originario de América y no se conocía en Europa en esa época.
Gracias por hacerme la vida más fácil ❤️ un abrazo gigante desde Penco, Chile