Bienvenidos,
¡Por fin llegó el día de sacar Shoot The Cook a la luz! ¡Qué ganas de compartir con vosotros mis trucos para fotografiar comida!
¿Cuántas veces veis una receta en un libro o en internet que os gusta, pero la pinta que tiene en las fotos no termina de abriros el apetito? Pues eso es lo que queremos evitar que pase con los consejos que encontraréis en Shoot the Cook. Adelantar que no me dedico a la fotografía de comida profesionalmente, pero mi pasión por la cocina y la fotografía gastronómica me han llevado a pasar muchas horas en los fogones y muchas más detrás de la cámara; y con la práctica es como más se aprende. En los diferentes post iremos hablando de los distintos elementos involucrados en las fotos de comida: iluminación, manejo de la cámara, atrezos, retoque fotográfico, etc. Habrá información para aquellos que estáis empezando y para los que ya lleváis un tiempo en este mundillo. El propósito es compartir, en este blog, todo lo que necesitáis para aprender a tomar buenas fotos de comida y muchos trucos para mejorar las fotos de vuestros platos de una manera rápida y fácil.
Tanto si sois unos estupendos cocineros y queréis empezar a sacar fotos de los platos de comida, como si ya tenéis todo vuestro equipo fotográfico y queréis seguir aprendiendo, os espero a todos, incluido a todos los que hacéis esas fotazas que me hacen salivar y de los que aprendo un montón, gracias 😉
Después de esta »intro», vamos a por esos 8 consejos esenciales que podéis poner en práctica en vuestra próxima foto de comida y veréis como mejora el resultado.
1. Antes de encender el fuego, antes de enclaustraros en la cocina ¡pensad! Imaginad qué aspecto tiene lo que vais a cocinar (ingredientes, forma, color) y decidid como lo vais a presentar. ¿Qué plato, qué colores, qué cubiertos, qué servilleta, etc. pueden combinar bien? Hacer un pequeño esquema, como el de abajo, de las fotos que queréis lograr. Os llevará 5-10′ pero os ahorrará tiempo después y lo más importante, conseguiréis mejores resultados. Para que hagáis la prueba os podéis descargar e imprimir estas platillas que utilizo.
2. Menos es más, poned menos cantidad en el plato y tened cuidado con poner atrezos innecesarios. Hay platos que quedan bien solos.
3. Si tu receta no luce mucho ¡maquíllala! Elegid las partes de vuestro plato con mejor aspecto, aseguraros de que el plato esté limpio, decoradlo si es necesario con alguna hierba, especias, frutos secos o cualquier cosa que se te ocurra para darle más vida.
4. Haz fotos con luz natural, la iluminación es de lo más importante para hacer fotos de comida, si podéis, colocad el plato al lado de una ventana. Ante todo no hagáis las fotos bajo la luz de la cocina.
5. Recuerda que el plato es el protagonista. Debe llevarse toda la atención, evita que aquello que lo acompañe le haga sombra.
En todas las fotos las magdalenas son el protagonista, en las fotos que aparecen solas tienen toda la atención y no es difícil conseguirlo. Si añades más atrezos como en la primera foto asegúrate de que no son más llamativos que tu elemento principal, las magdalenas.
6. Utilizar fondos blancos y una vajilla blanca es un clásico que funciona. Ya habrá tiempo para jugar con los colores y los fondos.
7. ¿Quieres que tu foto sea súper nítida?, enfoca aquello que quieres que llame la atención, coge tu cámara o móvil con fuerza, mantén la respiración y dispara…o vete a lo seguro y utiliza un trípode para evitar que tus fotos salgan borrosas.
8. No te conformes con una foto, muévete y mueve el plato. Aléjate de tu plato, ve al detalle y prueba distintos ángulos que muestren todo el plato o parte de él.
¿Os ha parecido útil?
Espero vuestros comentarios o cualquier pregunta que os surja. Si os ha gustado el post podéis compartirlo en vuestras redes sociales. Os espero en el próximo post con más fotografía de comida.
16 comentarios
Me ha resultado muy útil, ya que con las fotos es más claro entender a lo que te refieres.
Muchas gracias por compartir
Me alegro mucho de que te hayan resultado útiles. Ahora a por la cámara y a practicar. Un abrazo
Fotografiar comida es todo un mundo. Me encantan todos vuestros consejos. Yo suelo buscar algún complemento, como un recipiente o adorno, que vaya a juego con la comida y quede bien.
Muchísimas gracias por pasar un ratito en el blog Gustavo, y me alegro mucho de que te hayan gustado los consejos de fotografía. A mi también me gusta que los platos vayan conjuntados con la comida, me compraría muchos atrezos. Un abrazo y felices fiestas.
Me ha encantado y me ha parecido súper útil! Estoy empezando con un blog de nutrición y recetas y estas cosas que cuentas me vienen de perlas!
Intentaré poner todo en práctica y a ver qué sale!
hola, excelentes consejos, tengo una duda, utilizas algun porgrama en especial para la edicion de tus fotos
Hola Jose Felix, muchas gracias por tu comentario. Utilizo Photoshop y algo de Lightroom. Si haces fotos con móvil te recomiendo mucho la app de lightroom que creo es gratuita, me la descargué hace tanto que no estoy segura, pero va genial.
Excelente tus recomendaciones, lo voy a poner en práctica.
Muchas gracias.
Soy cocinera y pastelera,y quiero mostrar lo que hago.
Gracias a ti Stella por pasarte por el blog, saludos
Muchas gracias por tus consejos, los pondre en practica. Bellas fotos!!
Muchísimas gracias a ti Pili por pasarte por el blog, saludos
Muy buen blog. Consulta, estoy buscando un trípode para hacer este estilo de fotos. alguno para recomendar? cual usas?
Muy útil, muchas gracias!
Muy útil. Empiezo con las fotos gastronómicas y me gustaría saber más
Muy útil y clara! Me encantó!!
Gracias,muy útil