Entre los dulces de semana santa se me han antojado unas natillas, pero no unas cualquiera si no estás natillas de chocolate negro. A los que les pirra el chocolate se les va a caer la baba, ¿os apetece probarlas?
Las natillas son parte de mis recuerdos más dulces de la infancia. Mi madre todavía me las hace cuando voy a casa, ella prefiere las normales y siempre las decora con canela y una galleta encima, ¡todo un clásico!. Creo que este antojo que he tenido es porque hace mucho que no las pruebo.
Aprovechando que las tenía que presentar en una comida familiar las he decorado con un merengue suizo de naranja. En casa simplemente las acompaño con un poco de ralladura de naranja por encima o un gajo de naranja, pero con el merengue han quedado más vistosas.
Aquí os dejo una receta infalible y económica que con tan solo 5 ingredientes harán las delicias de cualquiera.
¿Os ha gustado esta receta? Espero vuestros comentarios y me encantaría ver el resultado. ¡Etiqueta a #shoothecook en tu foto de Instagram para que no me la pierda!
Entre recuerdos de la infancia y ganas de chocolate llegan estas natillas de chocolate negro que son consideradas una delicia.
- 2 huevos enteros
- 2 tazas (500ml) de leche de avellana o la que prefieras
- 1/3 taza (40g) de azúcar moreno
- 1 Cda. (20g) de harina de maíz (maicena)
- 100 g de chocolate negro, con un mínimo de 55% de cacao (puede sustituirse por 3 Cdas. de cacao puro en polvo)
- piel de naranja
- 80 g de claras de huevo (2 huevos)
- 80 g de azúcar normal
- 80 g de azúcar glass, o un poco menos
- ralladura de naranja
-
En un bol bate los huevos con ½ taza de leche y la maicena con unas varillas manuales hasta que se disuelva por completo y no queden grumos.
-
En una cazuela, coloca el resto de la leche con el azúcar y un trozo de piel de naranja al fuego. Mantén al fuego removiendo de vez en cuando, al primer hervor retira del fuego y vierte sobre el bol donde tienes los huevos. Bate rápidamente con las varillas, si se forma algún grumo pasa la mezcla por un colador. Vierte a la cazuela otra vez y ponla al fuego.Sigue varillando sin olvidarte de los lados de la cazuela.
-
Añade el chocolate cortado en trocitos y sigue varillando mientras la mezcla va espesándose. Si utilizas chocolate en polvo añádelo cuando las natillas ya han espesado un poco. Cuando tengan la consistencia deseada retira del fuego y vierte en moldes individuales o en un recipiente grande. Para evitar la costra que se forma en las natillas es mejor dejar la mezcla enfriar en un bol grande tapado a piel con film y cuando se vayan a servir las natillas echar la mezcla a los recipientes individuales. Dejar enfriar a temperatura ambiente primero y después reserva en la nevera para tomarlas bien frías.
-
Para hacer merengue suizo primero tenemos que cocinar las claras junto con el azúcar y la ralladura de naranja al baño maría hasta que alcancen una temperatura de 60º o hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.
-
Entonces retira del fuego y empieza a montar el merengue a velocidad media. Para saber si estamos haciéndolo bien podemos tocar el recipiente del merengue que debería ir enfriándose cada vez más. Ve incrementando la velocidad de las varillas hasta que el merengue este bien montado. Añade el azúcar glass, bate un poco más y listo.
2 comentarios
Los celíacos te damos las gracias por tus buenas recetas sin gluten
Gracias a ti. Creo que hay que cocinar para todos ya sean alergias, intolerancias o preferencias de cada uno a la hora de alimentarse. Lo más importante es que disfrutemos comiendo bien. Un abrazo