Esta receta de pan casero fácil es infalible. La mejor receta si eres novata como yo porque sale bien a la primera. Si usas harina de trigo el pan quedará más esponjoso pero también puedes hacer un pan semi-integral (con harina de trigo, espelta o centeno) al 50%. Si optas por un pan integral, te quedará una miga menos alveolada pero muy sabroso y nutritivo.
Ingredientes
BOL 1
- 100 g de harina (yo use harina de espelta)
- 100 ml de agua
- 1 cdta. (3 g) de levadura de panadero seca o 9 g de levadura fresca
BOL 2
- 400 g de harina (yo use harina de espelta)
- 300 ml de agua
AL COMBINAR BOL 1 Y BOL 2
- 2 cdas. de aceite virgen extra
- 1 cda. (12 g) de sal
Elaboración
- Bol 1 (Prefermento): Pon la harina, la levadura y mezcla un poco. Añade el agua y vuelve a mezclar. Si utilizas levadura fresca mezcla primero el agua y la levadura fresca para disolverla. Tapa el bol con un gorro de ducha o con un trapo.
- Bol 2 (Autolisis): Pon la harina y el agua. Mezcla hasta que sea una masa homogénea. Tapa el bol.
- Primer reposo del bol 1 y 2: entre 1-2 h (en verano basta con 1 h).
- Bol 1 + 2: mezcla ambas masas en el bol grande con la espátula o cuchara. Echa el aceite y amasa 5 minutos simplemente plegando la masa como ves (también puedes hacerlo en una amasadora de gancho). Añade la sal y amasa 5 minutos más para distribuirla. Tapa el bol.
- Segundo reposo: entre 2-3 h (en verano basta con 2 h) verás que casi dobla su volumen.
- Si se nos hace tarde pasadas esas 2 h podemos meter el bol en la nevera toda la noche y al día siguiente simplemente lo sacamos del frigorífico 1 horas antes de cuando queramos seguir con la receta. ¡Así ganará más sabor!
- Para formar el pan vuelca la masa en una superficie enharinada. Pliega 2 lados hacia el centro, echa un poco de harina por encima y pasa la masa al molde. Tapa el molde.
- Molde rectangular 25×12 cm aprox. Si es de silicona no se pegará, si es de metal engrásalo con aceite o fórralo con papel de horno.
- Tercer reposo: 30-40 min dentro del molde (en verano basta con 30 min).
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
- Pon la bandeja en la posición más baja. Mete el pan y hornea a 200ºC unos 50-60 min. Deja enfriar antes de cortarlo ¡Y disfrútalo!
NOTAS
- Si quieres el pollo y las patatas más crujientes: hazlo en la freidora de aire o en el horno pero en rejilla con bandeja debajo, para que caigan los líquidos y pueda quedar crujiente.
- Puedes hacer la misma receta solo con muslos de pollo o contramuslos.