Este plato de quinoa con verduras salteadas es como un arroz tres delicias pero el resultado es más saludable, sabroso y muy fácil. Si todavía no conocéis la quinoa o no os habéis lanzado a probarla ya es hora de darle una oportunidad a este súper cereal.
¿Quieres saber por qué la quinoa se ha convertido en trending topic ?
La quinoa al igual que el arroz integral es apta para celiacos, pero ésta destaca por su alto contenido en proteínas y fibra, lo que la hacen más saludable y saciante que otros cereales como el trigo. Con quinoa y verduras podéis preparar de todo, ensaladas, noodles, salteados, sopas y tendréis un plato de lo más completo. ¡Vamos a por la receta!
Llevaba tiempo queriendo mezclar quinoa con arroz integral y fue cuando me tope con la receta de Arroz Brillante que ha inspirado este post. Había comprado un paquete de arroz integral hace más de un mes después de leer muchos artículos diciendo que era bastante más saludable que el blanco, y debo decir que estoy de acuerdo, pero después de varios intentos hay platos que no quedan tan ricos como utilizando arroz normal porque no coge tanto los sabores de los otros ingredientes.
¡Creo que mezclar arroz integral con quinoa es la solución! Este salteado de arroz y quinoa a partes iguales queda muy jugoso y se debe a que la quinoa es más blanda y absorbe mejor el sabor de las verduras y de la salsa. Además es un plato muy saludable gracias a las propiedades y gran aporte de fibra de ambos.
La mezcla de arroz integral, quinoa y verduras salteadas funciona a la perfección. Como toque final añadimos salsa de soja y un poco de jengibre al plato, le da un sabor buenísimo. Otro truco que he utilizado es aromatizar el arroz con laurel y zumo de limón. No sé cómo no se me había ocurrido antes esta combinación, es súper rápido de preparar y está riquísimo.
¿Os ha gustado esta receta? Espero vuestros comentarios y me encantaría ver el resultado ¡Etiqueta a #shoothecook en tu foto de Instagram para que no me la pierda! Esta semana a por todas que no os van a faltar las fuerzas con estas barritas.
- 1 taza (100 g) de arroz integral
- 1/2 taza (50 g) de quinoa roja real (puedes utilizar quinoa blanca también)
- 1/2 taza (50 g) de quinoa blanca normal
- 1 hoja de laurel
- 1 cdta. de sal
- 3 1/2 tazas (900 ml) de agua
- zumo de medio limón
- 1 Cda. de aceite de oliva
- 3-4 ajos picados menudito (añade más a tu gusto)
- 8-10 champiñones en mitades o hechos láminas
- 1 calabacín pequeño en rodajas de unos 3mm
- - Salsa -
- 7 Cdas. de salsa de soja suave (si es muy fuere añade la mitad)
- 1/2 cdta. de jengibre en polvo, (añade más a tu gusto)
- Pon una cazuela al fuego con una cucharadita de aceite. Echa el arroz, la quinoa y rehoga 2' antes de añadir el agua (freír un poco los granos ayuda a que tengan más sabor). Añade el laurel y la sal, deja a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Después tapa la cazuela y deja cocer a fuego medio unos 30-40' dependiendo del arroz que utilices. Os aconsejo que a los 30' le echéis un ojo y lo mováis.
- Mientras sofríe los ajos un poco en una sartén con 2 Cdas. de aceite. Después incorpora los champiñones y cocina entre 5-8'. Añade el calabacín y fríe otros 8', hasta que esté blando.
- Para la salsa simplemente mezcla en un vaso la salsa de soja con el jengibre y reserva.
- Cuando el arroz esté listo, escúrrelo si queda algo de agua y échale el zumo de limón. Añade el arroz a la sartén y pon de nuevo al fuego. Finalmente echa la vinagreta y saltea 5' más.
- Emplata y decora el plato con alguna hierba o con unas almendras troceadas.
Os he mentido un poco, la quinoa no es un cereal, en realidad es una semilla pero por sus características la consumimos como un cereal y de hecho es más saludable que la mayoría de ellos. Destaca por ser rica en potasio, magnesio, calcio, fósforo y hierro entre otros minerales. Suelo intentar no meterme en el tema nutricional pero la quinoa me tiene loca, lo tiene todo y creo que todavía es un alimento bastante desconocido que deberíamos empezar a consumir más.