Y por este año, ¡las vendimias ya casi han acabado! Unos estaréis ya descansando mientras que otros están deseando hacerlo. Me apetecía mucho escribir un post sobre las vendimias y compartir con vosotros algunas de mis recetas con uvas favoritas. Las vendimias son de mi época favorita del año, todo el campo esta precioso. Me encanta ver como se mantiene la tradición y pasión en la elaboración del vino.
Es cierto que es un trabajo duro recoger uva de sol a sol, pero no todo es sufrir en el día a día del vendimiador, ya que también hay tiempo para disfrutar de un buen almuerzo y de compartir muchas historias y risas con el resto de trabajadores. Es de admirar que todavía muchas familias vinícolas recojan la uva de forma manual con la ayuda de familiares, amigos y todo aquel que se preste. Como dice el refrán: ‘Manos que trabajan, no son manos, sino alhajas’. Me encanta ver que todavía queda tradición y pasión en la elaboración del vino.
La combinación de uvas con jamón es similar a la de melón con jamón. El dulzor de las uvas se combina genial con el gusto sabroso del jamón. Además, el queso crea una tosta acolchada y muy tierna que os va a gustar mucho. Las uvas tienen un aire sofisticado que no solo se aprecia en el vino, sino en los platos en los que están presentes. Su forma, su color y delicada textura las hacen un fruto único y valioso.
Una merienda perfecta para reponer fuerzas después de un día vendimiando. Para los que no tenemos que ir a la viña, estas tostas de jamón son una buena idea para comer uvas de una forma diferente, y es que normalmente solo pensamos en comprarlas cuando llegan las campanadas de Navidad. Pero las uvas están riquísimas además de ser una de las frutas más beneficiosas para la salud, por lo que espero que con estas tostas empecéis a comerlas más.
¡No estoy inventando nada nuevo! Las gachas de avena son un plato muy antiguo que se ha preparado en muchos países cuando los medios escaseaban. Es de lo más básico; se cocina la avena con agua hasta que queda cremosa y después añadid a vuestras gachas lo que queráis. En esta receta especiamos las gachas con canela y jengibre. Después decoramos con las uvas y almendra laminada. Esto ya no son las gachas de antaño si no un desayuno vistoso y delicioso para empezar el día con algo calentito y mucha energía.
¿Se os ocurre alguna receta más con uvas? Espero vuestras ideas ¡Si os animáis con estas recetas etiquetad a #shoothecook en las foto de Instagram para que no me las pierda!
Echo mucho de menos mi tierra, pero todavía mucho más a toda la gente que está allí. Quiero dedicar este post a todos los vendimiadores y en especial a mis amigas, que cada año vuelven a casa, estén donde estén, para ayudar a sus familias a vendimiar.