Las salsas cítricas combinan muy bien con cualquier tipo de pescado y este Salmón con Salsa de Naranja al Cointreau es una excelente opción para descubrirlo. Es un plato que entra por los ojos y que enamora al primer bocado. ¡No os dejéis asustar por el emplatado, las preparaciones son súper sencillas y os va a quedar riquísimo!
Solo con la salsa ya tendréis ganados a todos los comensales pero ya que estamos vamos a dejarlos boquiabiertos cuando miren el plato. Las guarniciones son bien sencillas, si nos fijamos hay unos dados de aguacate, unos langostinos y puerro en dos texturas (confitado y al horno); todo esto lo podemos tener preparado con antelación, incluso la salsa, por lo que en el momento de servirlo solo tenéis que hacer el salmón a la plancha y emplatarlo.
Espero que os animéis a probar uno de mis mejores platos y que sobre todo lo disfrutéis tanto como nosotros. Compartid conmigo que os ha parecido esta receta, me encantará responder a vuestros comentario. Si queréis podéis etiquetar en vuestras fotos a #shoothecook para que no me las pierda. ¡Qué seáis muy felices!
Las salsas cítricas combinan muy bien con cualquier tipo de pescado y este Salmón con salsa de naranja al Cointreau es una excelente opción para descubrirlo
- 400-500 g de salmón, 2 filetes
- 1 puerro
- 4 langostinos (opcional)
- dados de aguacate (opcional)
- sésamo tostado (opcional)
- 1/2 cebolla picada finamente
- 1+½ tazas de zumo de naranja (3 naranjas, reserva una rodaja de naranja)
- ¼ taza de licor Cointreau
- ¼ taza de agua
- ½ Cda. de azúcar o panela
- 1 Cda. de vinagre de vino
-
Sofríe la cebolla en una sartén con 1 Cda. de aceite hasta que este transparente, unos 5’. Después añade el zumo de naranja y cocina un par de minutos. Añade el licor Cointreauy deja que evapore el alcohol. Ahora echa el azúcar, el vinagre y deja que la salsa reduzca durante 5’. Tritura la salsa y salpimenta al gusto. Reserva.
-
Quita las capas más exteriores y corta dos trozos de entre 6-7 cm de la parte blanca, y otros dos trozos más pequeños de unos 3 cm. Los colocamos en una cazuela, cubrimos con aceite de oliva y añadimos unas bolas de pimienta, laurel y alguna hierba aromática que nos apetezca. Cocina entre 20-30’ a fuego muy bajo, no deben llegar a freír en ningún momento. Si el aceite empieza a burbujear apartas del fuego un poco y luego lo vuelves a poner. Saca los puerros sobre papel de cocina para escurrir el exceso de aceite y después sazona con sal en escamas y pimienta molida.
-
Precalentamos el horno a 170º C. Cortamos la parte más verde del puerro y también su raíz. Para el crujiente necesitamos un par de capas exteriores, las lavamos y secamos bien.
-
Cortamos con un cuchillo en tiras de 1 cm de ancho y las colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Añadimos un poquito de aceite y sal por encima; las llevamos al horno a 170º C. durante unos 5’.Tendréis que ir mirándolas porque se queman muy fácilmente, por eso hemos puesto muchas más de las que necesitamos para el plato. Reservamos.
-
En una sartén o plancha con muy poquito aceite, disponer el salmón salpimentado. Cocina primero el lado de la piel hasta que esté tostada, voltear y cocinar 3 minutos más en cada lado. En la misma sartén o en otra incorpora los langostinos salpimentados y cocina 2’ por cada lado.
-
Mientras echamos la salsa en dos platos formando un círculo. Cortamos cada trozo grande de puerro por la mitad y colocamos las dos mitades en el medio del plato. Encima del puerro yo le pongo unas hojas verdes de escarola o rúcula. Una vez esté listo disponer el salmón encima con la piel hacia arriba.
-
Alrededor del salmón colocamos el trozo más pequeño de puerro a modo de tronco, dos langostinos en cada plato, los cubitos de aguacate y unos trocitos de naranja que habíamos reservados. Para acabar el plato añado un poco de sésamo tostado encima del aguacate, coloco una lámina de puerro crujiente sobre el salmón y alguna hoja verde de albahaca o incluso la hoja de la naranja.
El salmón a la naranja es un plato ideal para acompañar con un puré de patata o boniato
Un comentario
Quedo de lujo, debe saber delicioso la ensayare gracias