Hoy, en vez de una receta, quiero compartir con vosotros el otro lado del blog, el “behind the scenes”, el cómo nacen, crecen y se reflejan las recetas en los posts del blog. Hoy brilla la transparencia, os lo voy a contar todo: desde cómo se me ocurren las recetas, cómo me organizo para hacer las fotos, qué utilizo en las fotos y también la parte más tediosa, la limpieza y vuelta al orden.
En cuanto a las recetas, la principal premisa es que sean saludables. Aunque también es muy importante para mí que estén elaboradas con ingredientes de temporada ya que intento promover una alimentación más estacional y local. A esto se le suma que me gustan las recetas coloridas, sabrosas y con una presentación irresistible, ¿a quién no? Menos mal que hoy en día podemos encontrar inspiración por todas partes: libros, revistas, redes sociales, restaurantes, mercados, viajes, etc.
Después de estos ratos creativos y de búsqueda, viene la parte de trastear, probar las recetas e ir rectificándolas hasta dar con el resultado deseado. Durante este proceso voy dando con la receta final mientras se me van ocurriendo ideas de emplatado y presentación.
Aparcamos la cocina y nos ponemos con el tema fotográfico. Lo primero que hago es dibujar unos bocetos de las fotos que quiero sacar a la receta. Cada una es un mundo y su presentación necesita de un cuidado exclusivo. Por ello pongo especial atención en los atrezos y colores que más van a favorecer al plato, que tipo de luz será la más conveniente y que perfil el más favorable. Todo este proceso previo termina ahorrándome mucho tiempo a la hora de la verdadera foto.
Pues os confieso que es mucho más sencillo de lo que os imagináis. Utilizo una superficie que suele ser de madera o blanca sobre la que coloco el plato, algún fondo por detrás para fotos en perspectiva, un difusor para restar intensidad a la luz cuando es demasiado intensas y un reflector por si quiero arrojar algo más de luz a una zona en concreto. En cuando a la composición, es un juego entre el plato a presentar y los atrezos que lo rodean. Mi objetivo es que sumen importancia al plato y no que se la quiten. Me gusta mostrar algún ingrediente que haya utilizado en la foto, los trapos de tonos tierra suelen quedar muy bien y añadir textura y serenidad. El resto es práctica e imaginación.
Ahora toca encender la radio, respirar profundo y limpiar, fregar y volver a colocar todo en su sitio. Para limpiar utilizo KH-7 Quitagrasas ECO tanto para los fuegos y encimeras como en el horno, llega a todo. Es un verdadero espectáculo ver la pila de platos, atrezos, cubiertos, vasos, sartenes, tazas, medidores…en el escurreplatos, ni en tu peor partida de Tetris. He de confesar que aquí me echan una mano, y no me refiero al lavavajillas.
Espero que os haya gustado este trocito del blog que hasta ahora no había compartido con vosotros.
Este post ha sido elaborado en colaboración con KH-7