Esta Fideuá de Sepia, Alcachofas y Trigueros es una de mis favoritas este verano y ha dejado a todos encantados a su paso.
Pica la cebolla y los ajos. Corta los trigueros y limpia las alcachofas que cortaremos en cuartos. La sepia la corto en trocitos medianos.
Tuesta los fideos en la paellera con 2 Cdas. de aceite. Es importante ir removiéndolos de vez en cuando para que no se quemen. Cuando estén dorados, sácalos sobre una bandeja con papel absorbente para retirar el exceso de aceite. También puedes tostarlos en el horno a 180º durante unos 5-6.’
En la misma paellera añade un poco de aceite y sofríe el ajo picado y la cebolla un par de minutos. Incorpora la sepia, los espárragos y las alcachofas para sofreírlos unos 5’ hasta que la sepia esté tierna sin cocinarla demasiado o quedará dura.
Añade los fideos tostados y rehógalos un par de minutos. Echa el caldo, un poco de sal y una vez que esté cociendo dejamos que siga 5’ o más si utilizamos fideos más gruesos. Los fideos todavía tendrán un poco de caldo pasados los 5' y entonces llevamos la fideuá al horno pre-calentado a 220º con calor arriba y abajo. Dejamos 4’ o hasta que estén dorados y se hayan puesto derechitos. Sacamos del horno y la servimos. Yo el alioli lo pongo por separado para quien quiera, también me gusta echarle un chorrito de limón a la fideuá.
Introduce en un vaso batidor el ajo, el huevo, el zumo de limón, una pizca de sal y echa aceite hasta cubrir el huevo. Introduce la batidora hasta el fondo del vaso y empieza a batir sin moverla. Cuando empiece a emulsionar mueve la batidora suavemente arriba y abajo; añade el resto del aceite poco a poco. La emulsión se irá espesando cuanto más tiempo sigamos batiendo. Cuando el alioli es lo suficientemente espeso y el aceite se ha integrado, deja de batir y pruébalo. Ajusta el punto de sal y añade más zumo de limón a tu gusto.