El pan de soda irlandés es todo un clásico, y el pan preferido por muchos irlandeses para acompañar un buen bol de sopa o unas tostadas con mantequilla ¿Quieres hacerlo en casa?
Mezcla en un bol la leche con el zumo de limón, y deja reposar 15 minutos. Este es el buttermilk o lo que es lo mismo leche cortada con limón.
Mientras mezcla en un bol grande las harinas con la sal y el bicarbonato. Incorpora el buttermilk que ya está listo y añade también la miel. Mezcla todo bien con las manos hasta conseguir una masa homogénea, pero algo pegajosa.
Coge la masa y dale forma de bola, colócala sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal . Aplástala un poco y hazle unos cortes superficiales en forma de cruz. Mete el pan al horno precalentado a 200°C, en una posición intermedia durante 25 min. Después baja la temperatura a 180°C y hornea otros 10 min. Si después de 20 min ves que tu pan se está tostando mucho cambia la bandeja a una posición más baja.
Saca el pan del horno y comprueba que está bien cocido dándole unos golpes en la base, debe sonar a hueco. Si no es así, vuelve a meterlo en el horno otros 5 min.
Finalmente deja enfriar el pan sobre una rejilla para que la corteza no se reblandezca.
La mejor forma de disfrutar de este pan es la tradicional, untándolo con mantequilla y mermelada.
*Puedes hacer este pan solo con harina blanca normal o mezclando harina normal e integral
*Conservación: guárdalo en una bolsa de plástico o tela durante un par de días. Para conservarlo más tiempo os recomiendo meterlo al frigorífico o congelarlo en tostadas que luego puedes meter directamente en la tostadora.
* Para darle un toque diferente os recomiendo que probéis a añadirle pasas y nueces o hacer una versión salada añadiéndole a la masa 1 cdta. de hierbas provenzales.